Reseña 26: La línea de sombra.

una linea de sombraGénero:  Clásicos – Aventura –Novela

Y tan clásico!. Sobre todo para los asiduos de esta sección porque la verdad es que no pasa año que no os reseñe uno o dos de sus libros. Este de lectura rápida.

En esta ocasión me ha gustado especialmente porque leeremos a un Conrad  más inquietante si cabe. Los análisis fríos y certeros de los diferentes personajes a los que nos tiene acostumbrados se encallan esta vez en el oscuro mundo de las supersticiones marineras en las que a su pesar se hunden estos personajes y con ellos toda la trama. Paralelamente alguien dejará definitivamente su juventud para adentrarse en la siguiente etapa de la vida que descubrirá  más sombría.

Un capitán primerizo acabado de nombrar bajo circunstancias un poco excepcionales se enfrenta a todo tipo de contratiempos para llevar a cabo su primer viaje. Son una larga lista de imprevistos y casualidades encadenadas unas a otras sin dejar lugar al respiro que  la tripulación rápidamente lo atribuye a lo sobrenatural.  Más allá de esto, no puedo contar.

Pero Conrad hace hincapié, y lo hace en la nota del autor que se incluyó desde el 1920, en que su intención no es describir ese lado oscuro del mundo sobrenatural sino  que el título del libro hace referencia a la línea que separa la etapa de la vida de las ilusiones y los proyectos con la etapa siguiente de las responsabilidades y las cargas.  Incluso nos destaca que hay una parte importante de carga autobiográfica.

Una última cosa: no tiene desperdicio la descripción que nos hace  de las duras condiciones de una gran encalmada en el mar de la China.

Autor: Joseph Conrad

Editorial: Proa