Reseña 25: Una regata de locos

UNA REGATA DE LOCOSGénero:  clásico-Historico- Recomendados Vidamarinera

            Este si que sí. Os lo tenéis que leer   y si no… para que me sigues en esta sección?.

            En 1968 nueve participantes salen cada uno con su barco para dar la vuelta al mundo en solitario y sin asistencia. No se había hecho nada parecido antes si exceptuamos al venerable señor Slocum quien ya en 1900 publicó Vela solo alrededor del mundo (del que algún día hablaremos) donde se describía su circunnavegación al mundo que finalizó después de tres años, allá por el 1898.

            Pero lo de 1968 rápidamente se convirtió en algo diferente. Alguien ofreció dinero al primero que diese la vuelta al mundo y también dinero para el que completase la vuelta más veloz. Los periódicos del momento giraron sus cámaras hacia el mar y sin saber por qué de repente todo brilló. Esta primera regata se llamó la Golden Globe.

Luego todo se precipitó. Se ha escrito mucho sobre los motivos que cada uno de esos nueve hombres pusieron sobre la balanza hasta obligarla a inclinarse hacia la opción más arriesgada, la más temeraria, la del camino de los héroes. Participaron todos en veleros bastante pequeños, algunos pocos mal equipados y el resto peor equipados aún. Y una pequeña característica más: la mayoría no disponían de ningún equipo electrónico, sin Gps no tenías bastante experiencia era difícil saber por dónde navegabas. Pero también sin radio, la mayoría de ellos no disponían de una conexión con el exterior, nadie al otro lado para dar un consejo, nadie para preguntar, nadie para compartir. Y eso durante meses, algunos de ellos navegando por el gran Sur, lo mas parecido al fin del mundo. Uno de los participantes ni tan siquiera había navegado a vela antes, pero creyó que ya aprendería por el camino y tuvo razón.

Se ha descrito como la primera gran regata, la precursora de las que más tarde serian la  Vendée Globe y The Race  aunque para muchos sea quizás la primera y la última gran regata. De los nueve participantes sólo llegó uno aunque las causas y los motivos  por los que no lo hicieron los otros ocho barcos son tan dispares y diferentes entre sí que solo embarcándote en esta lectura podrás entender una parte de ellas.

 

Autor: Peter Nichols

Editorial: JUVENTUD

Paginas: 312

 

Comments are closed.