Reseña 24: Aprenent de mariner.

aprenent de marinerGénero:  Novela – Aventura

      En esta ocasión y para variar un poco os propongo una novela para los lectores juveniles aunque yo la acabo de leer y os digo que a mí me ha gustado. Supongo que la principal razón de ello es que soy un poco infantil, pero también es cierto que las etiquetas con las que  nos empeñamos en clasificarlo todo tienen la importancia que tienen y en este caso en concreto quizás un poco injusta.

            El argumento discurre  entre aventuras de un joven y prematuro marinero que se escapa de su casa en Barcelona para embarcarse en un mercante rumbo al Golfo de Guinea para que le lleve hasta su tio, en la isla de Fernando Poo.  Una vez allí los acontecimientos se precipitan invirtiéndolo todo en una rápida sucesión de escenas inesperadas.

   Personalmente lo que más ha despertado mi interés es la descripción, aunque sea tangencialmente, de las constantes disputas entre las diferentes metrópolis europeas por repartirse el continente africano. En este caso en concreto es la corona inglesa quien, tramando en los bajos fondos, pretende arrebatar la isla de Fernando Poo a los españoles. Hecho que el autor utiliza para referenciarnos a una parte oscura y prematuramente olvidada de esta nuestra historia colonial.

 

Autor: Armando Boix

Editorial: Edebé

Paginas: 187

Coleccion: Periscopi.

 

Comments are closed.