Navegar por el Golfo de León.  4/5 Información práctica para navegantes.

Puerto de Marsella

Puerto de Marsella

     Sobre el puerto de Marsella, que deciros! Es uno de mis predilectos. En primer lugar por el emplazamiento, justo en medio de la ciudad, rodeado por muchos de los antiguos edificios que conforman su parte antigua. También por la forma: A parte de una bocana un poco estresante una vez dentro el puerto es completamente rectangular, como si hubiesen metido todo un barrio en un cajón y lo hubiesen dejado al lado del mar. También me gustan sus olores: Olor a mar, a barcos moviéndose, a barcos parados de hace tiempo a barcos de madera. Olor a pescado, a pescadores y también a vendedores de pescado. Olor a pequeñas barcas de pescadores, olor a gente de paso, a gente que viene y a gente que va. Olor a diversidad, olor también de puertos lejanos traídos por estas gentes que vienen de todas partes y que pueblan este lugar.

     Y sobre la ciudad, mejor no hablo. Escribiría otro largo parágrafo sobre ella, de sus plazas, de sus monumentos, de sus lugares históricos y sus personajes célebres,  pero nos alejamos demasiado de los temas marineros, o sea que os la dejo para que cada cual la descubra a su manera.

     Pensándolo mejor os comento un par de cosas que no deberíais iros sin probar:

     Por un lado, la famosa bullabesa de Marseille, que es una sopa compuesta por pescados de roca (rescaza, congrio, rubio, salmonete, lubina, etc.), y los siguientes ingredientes: cebolla, dientes de ajo, tomates, hierbas de Provenza y azafrán. Una salsa de especias, la rouille, y unos picatostes impregnados de ajo pueden acompañar a este plato provenzal.

 

     Por el otro el pastís. La palabra pastis proviene del occitano provenzal pastis, que significa paté o mixtura, así como aburrimiento, situación desagradable o confusa (pastiche) en la lengua coloquial.1Este famoso aperitivo marsellés es un alcohol a base de anís que se mezcla con agua. El pastis también puede servirse con jarabe de menta, jarabe de horchata o granadina. Esta bebida se consume fría, muchas veces con hielo, como aperitivo en las jornadas càlides.

     Finalmente las Navettes. . Esto son  dulces que se elaboran con harina, azúcar, huevo, mantequilla y diversas especias, deben su nombre a que tienen forma de barca y se preparan tradicionalmente para la Candelaria (2 febrero).

 

    En cualquier caso nosotros visitaremos Marsella a lo largo de la mañana y después de comer volveremos a salir a navegar esta vez para hacer una de nuestras travesías más cortas. 12 millas, unas dos horas y media nos separamos de Cassis, donde pasaremos la noche.

 

Puerto de Cassis

Puerto de Cassis

Por la mañana descubriremos este lugar asentado en una ladera de bosques y viñedos hecho de pequeñas calles con colores vistosos, de casas de pescadores, de terrazas que invitan a sentarse. Cassis es un lugar de destino turístico tanto por su propia belleza como por  albergar cerca de ella el famoso Parque Natural de las Calanques.  En realidad se acostumbra a decir que Cassis está protegido por dos monumentos de la naturaleza que son, por un lado Cabo Canaille, una inmensa mole de caliza blanca esculpida por el tiempo y el mistral y catalogada como uno de los acantilados más altos de Europa y por el otro lado, las impresionantes Calanques de la que más adelante os hablaré. Pero por si a alguno todavía le faltan motivos para recalar en Cassis que no piense que este lugar tiene alguna relación con el Licor del mismo nombre, aquí solo encontrará excelentes vinos blancos o rosados que por supuesto aconsejo probar.

     Uno de los imprescindibles de este pueblo es la visita a la pastelería “Autrefois”. Aquí encontramos excelentes productos artesanales como los almendrados, pero además galletas de todos los sabores: a anís, a naranja… aceitunas al chocolate, barquitas, deliciosos caramelos, etc .  Otro paseo recomendable es la visita al Castillo, aunque deberéis  informaros bien pues sólo una calle os lleva a él. Finamente la Plaza de la República,  con sus tiendas y restaurantes es uno de los lugares más concurridos.

Mapa de las Calanques de Cassis.

Mapa de las Calanques de Cassis.

    Salimos de Cassis a la mañana siguiente, después del desayuno. Nuestro destino inmediato está a apenas unas millas, Les Calanques. Para los que no conozcáis, se llaman la Calancas a una parte de la costa que se extiende unas doce millas al nor-oeste de Cassis caracterizada por unos altos y estrechos fiordos que aparecen en su relieve hasta en 8 lugares diferentes. Algunos de ellos nos ofrecen fondeos idílicos entre grandes paredes de roca y pino y un mar de agua cristalina. Para aquellos que queráis saber mas os recomiendo una visita a http://www.calanques13.com/

las Calanques de Cassis.

las Calanques de Cassis.

     Por la tarde emprenderemos nuestra última travesía esta vez de unas 140 millas, veinte y cuatro horas de navegación que nos permitirán ver el Golfo de León desde sus entrañas, a más de cincuenta millas de la costa y llegar sanos y felices al puerto de la Escala al atardecer para desembarcar nuestras cosas y tomarnos algo juntos antes de la despedida.

 

Comments are closed.