Reseña 21: Gran Sol

Género:  Novela – histórico.

 

Oficio de pescadores

Oficio de pescadores

      Os recomiendo este libro sobre todo por la exactitud, el realismo y la riqueza de detalles con que se nos describe lo que el propio  autor denominó “la épica de los grandes oficios”. En este caso el de los pescadores de altura en el Gran Sol.

Publicado por primera vez en 1957  al año siguiente fue premio de la Crítica  y comparto plenamente la opinión de Antonio Muñoz Molina, cuando considera que ‘la novela recuerda a esos documentales maravillosos del cine mudo que retratan el trabajo de la gente’. 

Así pues Ignacio Aldecoa quiso vivir lo que se disponía a describir y para hacerlo se embarcó durante un mes en el Alir, un maltrecho pesquero vasco en el que pudo empaparse del vocabulario, de los términos marineros y del lenguaje diferenciado de los pescadores gallegos y vascos que pueblan el barco y que el autor nos transmite a través de los numerosos diálogos y discusiones de la tripulación.

Como resultado tenemos una novela marinera de carácter realista que nos descubre muchos de los secretos que encierra este oficio y nos ilustra con detalle, por ejemplo sobre las diferencias entre patrón de pesca y el patrón de costa.

 

Autor: Ignacio Aldecoa

Editorial: ALFAGUARA

Paginas: 302

 

Comments are closed.