Reseña 7: Relato de un náufrago

Relato de un náufrago

Géneros: Novela – Biográfica – Recomendados Vidamarinera

Durante muchos años fui un fiel seguidor de este escritor que tengo considerado como uno de los mejores del siglo XX. Y ya hace tiempo, a mediados de los ochenta, me cayó en las manos esta rara avis en la que el autor centro los hechos en una temática marinera quizás por primera y última vez en las su obra. Así pues, tenía en mis manos el libro de uno de mis autores preferidos hablando de uno de mis temas predilectos. Naturalmente me lancé a la lectura.
    En realidad el nombre completo de este texto es el de “Relato de un náufrago que Estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fué proclamación héroe de la patria, beso miedo las reinas de la belleza y Hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el Gobierno y olvidado para siempre. “
Ya veis que es una rara avis en mas de un aspecto. En primer lugar, tiene uno de los nombres de libro mas largos que conozco. En segundo término, le hemos de añadir que estar basado en unos hechos que ocurrieron realmente en 1955 cuando el destructor Caldas perdió a ocho de sus tripulantes. Finalmente este libro apareció en una primera publicación como un reportaje periodístico para entregas en el diario Bogotá en 1955 y no fue hasta 1970 que se publicó en un formato de libro.
    La publicación de este escrito supuso un gran revuelo en el país que finalmente desembocó en la clausura del diario y el exilio de Gabriel García Márquez en Paris. Y como las desgracias no vienen nunca solas, el pobre náufrago que en un primer momento fue condecorado por el propio presidente de la República e hizo un buen puñado de dinero con temas publicitarios, finalmente también fue arrastrado por este libro y terminó trabajando de oficinista en una empresa de autobuses.

Autor: Gabriel Garcia Márquez

Editorial: Tusquets editors