Reseña 6: Guía de Cetáceos del Parque Natural de Cap de Creus.

Guía de Cetáceos del Parque Natural de Cap de Creus.

Género: Biología Marina – Recomendados Vidamarinera

Un libro imprescindible para todos aquellos que navegamos por las aguas del Cabo de Creus., Pero no sólo para nosotros. En realidad hacía falta que apareciera un libro así para que todos de alguna manera, aprendamos a respetar un poco mas nuestro propio entorno marino. Todo lo que se ignora, se desprecia, decía A. Machado. Y la presencia continuada de estos animales en nuestras costas todavía es muy desconocida. Hacía falta un libro como éste que ayuda a difundir las realidades cercanas desde los datos científicos y del conocimiento de las especies de que tratan.
Y hay que decir de la experiencia de los autores. Gemma y Albert llevan más de ocho años navegando por estas aguas haciendo investigación científica a bordo de su catamarán Dzul HAA y haciendo un trabajo gigante en las redes para difundir los contenidos. Yo que los conozco hay que he navegado con ellos puedo dar testimonio de su espíritu incansable y de una ilusión contagiosa.
Para todos aquellos que navega, tanto si lo hace por el Cabo de Creus como si lo hace por otras latitudes os recomiendo este libro. No sólo es una guía de cetáceos, también es un manual para ayudarnos a reconocerlos, conocer sus costumbres, cuáles son las patadas que siempre debemos hacer cuando navegando, nos los encontramos y qué cosas no deberíamos hacer nunca. Si os fijáis el subtítulo del libro es todavía más alentador: “Manual de avistamiento y buenas prácticas marineras para la protección de los cetáceos en Cataluña”
Y no puedo resistirme a citar aquí la contraportada del libro: ‘No hace falta viajar a océanos exóticos ni elegir destinos lejanos para disfrutar de la presencia, en el mar catalán, del segundo animal más grande que jamás ha existido, el rorcual común. Pardelas, charranes, alcatraces, aves de tormenta, delfines listados, comunes y mulares, pueblan desde hace millones de años un mar que hace seis era un desierto de sal “.

Autor: Gemma Gonzàlez i Albert López,

Editorial: Projecte NINAM