Reseña 4: La prisión blanca

La prisión blanca.

Género:  Clásicos – Aventuras –Histórico – Recomendado Vidamarinera

   Cuando en 1914 Sir Ernest Shackleton  parte rumbo a  la Antártida a bordo del Bergantín Endurance, estaba seguro de estar escribiendo unos renglones en el gran libro de la historia. Lo que muy posiblemente ignorara eran las pruebas y vicisitudes  con las que el destino les enfrentaría a él y a su tripulación durante los más de 22 meses que duro esta expedición.   Y como las ironías aparecen en cualquier sitio, ese mismo día de su partida no pasaría a la historia precisamente por su partida, sino por ser el día de la entrada oficial del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial.

   Catorce meses después el Endurance queda atrapado en los hielos cerca de su destino y  el y su tripulación tuvieron que ver como poco a poco este hielo aprisionaba el barco hasta despedazarlo y dejarlos sin pasaje de vuelta a casa. Durante ocho meses los 28 tripulantes del Endurance consiguieron sobrevivir en el hielo y recorrer mas de 400 millas atravesando el Mar de Weddell, que por el nombre  parece como de cuento, però que es un mar mas del tipo cómic manga y por si fuera poco lo hicieron  arrastrando dos botes hasta llegar a Isla Elefante. A partir de ahí lo fácil ya estaba hecho. Sólo le quedaba  a  Sir Ernest Shackleton  escoger 4 hombres ( y con el 5), escoger una de las diminutas balsas de menos de siete metros y recorrer más de 650 millas por el Atlántico sud, a través del Paso Drake a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) hasta llegar a la isla Georgia del Sur donde encontraron una base ballenera que les prestó auxilio. Tres meses después fue rescatada el resto de la tripulación.

   Todo en este libro  alcance matices épicos, pero no está ahí su único valor. Escrito a partir de los extractos de los diferentes diarios personales del capitán y de la tripulación, y completada esta información con entrevistas a los tripulantes que sobrevivían en el momento de escribirse, el libro nos impresiona por los estados de ánimo imperante durante los largos meses antárticos. Sorprende ver una foto en blanco y negro de un improvisado partido de futbol entre los miembros dela tripulación con un horizonte helado solo perturbado por las costillas del Endurance retorciéndose  de dolor por la presión.

 

Autor: Alfred Lansing

Editorial: MONDADORI

Comments are closed.