Reseña 1: Navegación con mal tiempo.

Navegación con mal tiempo.

Género:  Clásicos – Recomendados Vidamarinera

   Uno de los libros imprescindibles para llevar a bordo. Si lo que buscas es iniciarte en el tema, quizás te resulte un poco espeso, especialmente los primeros capítulos.  Si este es tu te recomendaría empezar a leer el libro a partir del capítulo 17. “La Fastnet de 1979”  y de allí continuar para adelante.

  El libro está compuesto por 27 capítulos pero la verdad es que está claramente dividido en dos partes. En los primeros capítulos encontramos reflexiones y datos técnicos del tipo “Diseño y construcción de yates para el mal tiempo”,
“Aparejo y jarcia. Consideraciones en relación al mal tiempo”, o “ El uso de dispositivos de arrastre, como anclas flotantes, en situaciones de mal tiempo” etc. En la segunda parte encontramos diferentes capítulos en los que se nos describen temporales reales con nombres de persones y de barcos y en diferentes situaciones: “Un memorable temporal en el Pacífico”, “Mal tiempo en el Atlántico Norte visto desde un catamarán familiar”, “Un temporal de otoño en el Golfo de Vizcaya”, etc. Y se analiza cada uno de ellos para tratar de extraer conclusiones y diferenciar exactamente que decisiones afectaron positivamente a la navegación  y cuales lo hicieron negativamente.

   Cabe resaltar el espeluznante relato de  la regata Fastnet en su edición de1979  donde la sorpresa y la furia con la que entro el mal tiempo provocaron una auténtico desastre náutica en la que perecieron numerosos marinos y no pocos de los barcos que participaban.  Si no conoces la historia, te va a impresionar.

   Finalmente su análisis sobre el funcionamiento y la funcionalidad de las anclas de capa en navegación con mal tiempo es uno de los más profundos y extensos que podemos encontrar en nuestra lengua .

   Y para despedirnos, una cita sobre este libro:

“Este libro deberían leerlo y releerlo todos los hombres y mujeres que navegan, bien sea para cruzar un océano o para realizar una pequeña navegación costera, vayan como patrones o como tripulantes”.

 Sir Peter Blake

Autor: Adlard Coles, Peter Bruce

Editorial: Juventud

Comments are closed.