Navegación con mal tiempo II (2/4)- – Seguridad a bordo. –

Salida Formativa : Puente de la Constitución navegando 4 días a Marsella.Octubre 5th, 2012Si quieres aprender a navegar a vela, este otoño en Vidamarinera, y continuando con nuestra filosofía de seguir difundiendo el buen quehacer marinero os queremos proponer una travesía de 4 días por el Golfo de León. Aprovechamos el Puente de la Constitución para esta navegación con carácter formativo que organizamos de la siguiente manera:4 días de travesía + 2 salidas de 1 día28 de Octubre.– Salida de 1 día. Nos encontramos en el Puerto de la Escala a las 10 h. de la mañana. Tomamos un café mientras comentamos el parte metereologico y como plantemos la jornada. Acto seguido, salimos a navegar. En esta primera salida el objetivo es que conozcáis el barco y nos conozcamos entre nosotros, repasar el vocabulario náutico y reforzar los conocimientos generales sobre la navegación a vela.25 de Noviembre.– Salida de 1 día. Como siempre, nos encontramos en el Puerto de la Escala a las 10 h. de la mañana. Tomamos un café mientras comentamos el parte metereologico y salimos a navegar. Durante las horas de mar provecharemos para repasar y practicar un poco los temas de seguridad y para continuar avanzando en nuestros conocimientos marineros prestando especial atención a todo lo referente a las velas.Del 5 al 9 de diciembre.– Salida de 4 día. Nos encontramos en el Puerto de la Escala a las 09.00 h. de la mañana. Como no podría ser de otra forma, tomamos un café mientras comentamos el parte metereologico y nos vamos al supermercado para aprovisionamiento de lo necesario para los cuatro días. Al volver al puerto, estibamos todo y salimos a navegar. Aunque los puertos propuestos son: Port-Vendres, Sete y Marsella la idea es llegar a Marsella y adaptar los puertos intermedios a las circunstancias de la travesía. En general intentaremos salir a navegar temprano por la mañana, para aprovechar al máximo las horas de sol y llegar a puerto al atardecer para descansar y recuperarnos. Eso no quiere decir que en ocasiones no tengamos que navegar de noche, especialmente en la etapa de vuelta a la Escala.Fechas: 28 de Octubre, 25 de Noviembre y del 5 al 9 de diciembre.Precio: 450 € / pers. las 3 salidas. No incluido: el gasoil, los amarres y la comida.Plazas: 4 libres.Pídenos mas información en: info@vidamarinera.com o directamente llamando al Telf. 615.38.44.06
No name
No name
No name
No name
Reserva ya tu ALQUILER DE VELERO CON PATRON EN LA COSTA BRAVA para este Verano 2013
Seguridad a bordo.

             Ya  comentamos que  la navegación con mal tiempo abarca diferentes temas que debemos conocer y practicar para poder sobrellevar estas condiciones de la mejor manera posible. Como veremos más adelante, la relación que adopte  nuestro barco respecto al mar y a las olas, será fundamental para determinar el mayor o menor peligro para la integridad de la embarcación, pero este no es el único peligro al que nos debemos afrontar.  Otra gran fuente de problemas se produce en el interior del barco cuando la dureza de la navegación y la brusquedad de los movimientos junto con la habitual humedad producida por los rociones pueden provocar caídas y golpes. Así pues la mayoría de las lesiones que ocurren en estas situaciones podrían haberse evitado siguiendo unas recomendaciones básicas de Seguridad a bordo. Repasaremos aquí las que considero más interesantes.

 - Estibar, trincar y trincar (o arranchar) a son de mar.  No nos dejemos impresionar por el vocabulario. Estibar equivale a poner todas las cosas en su sitio. Es fundamental para mantener un barco en orden y para poder disponer de todo el material en el menor tiempo posible. (¿Quien no ha dado treinta vueltas al barco para intentar encontrar esa herramienta o ese espiche?). Por tanto todo barco que salga a la mar debe haber efectuado una revisión de su estiba.  Pero en caso de mal tiempo, eso no es suficiente. Deberemos trincar (atar) todos los elementos susceptibles de desprenderse y pondremos especial atención a las sujeciones del material cuando trinquemos a son de mar (en caso de mal tiempo). Muchos estaréis pensando en trincar los platos y los alimentos, los libros y los pertrechos de cada cual. Todos los elementos del interior deben estar muy bien trincados, pero no debéis olvidaros de revisar la cubierta: la línea de vida, cerrar los cofres con candados, asegurar el ancla, etc.  Imaginaos en qué situación os quedaríais  si en medio del temporal se os suelta el ancla y quedáis arrastrando 50 metros de cadena….  en medio de un temporal!.

 - Fuego a bordo. Todos conocéis a Murphy, supongo: Si una cosa pude salir mal, saldrá mal y siempre en el peor momento. Y aunque no tengo un poster de Murphy colgado en mi habitación, si que en estos temas lo suelo tener presente. Así pues no debemos descartar la posibilidad de que un mal tiempo acabe desencadenando un fuego a bordo.  Quizás se ha volcado la reserva de gasolina que llevamos para el fueraborda, o un golpe de mar puede haber dañado la bombona de butano, o a desplazado las baterías, etc, etc, etc. No podemos descartar ninguna posibilidad.  Recordad siempre donde tenéis los extintores, mantenerlos en buen estado y cuando los uséis recordad no apuntar a la base del fuego si lo que se esta quemando es un líquido (normalmente aceite o combustible) y lo más importante: los humos que emanan de la combustión de un barco de fibra son altamente tóxicos. Si os exponéis a ellos por demasiado tiempo las lesiones que provocan son permanentes.

 - Vía de agua y/o inundación. Cuando descubramos agua en el plan de nuestro barco, y si hay lugar a duda, lo primero que debemos hacer es pegarle un trago al agua. Lo primero es saber si esta agua es dulce (proviene de nuestros propios tanques y por tanto no es un problema grave) o salada. En este último caso debemos ponernos a trabajar. Lo principal es encontrar por donde se produce la vía de agua para proceder a su taponado y paralelamente accionar los sistemas de achique del barco. Según la mayor o menor velocidad de la entrada del agua deberemos intentar determinar rápidamente si achicamos más agua de la que nos entra ( y por tanto estamos en un caso de vía de agua) o si por el contrario cada vez tenemos más agua embarcada ( y por tanto estamos en inundación). Recordad revisar todos los grifos de fondo, la limera del timón ( en la popa, obertura por debajo del nivel de flotación) y la bocina ( paso del eje a través del casco). Revisad también la corredera y la sonda.

 - La pirotecnia. Bengalas y señales de humo. Debemos tenerlas localizadas y emplearlas con sumo cuidado. Pensad que aunque sea material de seguridad posiblemente haya sufrido golpes y humedades durante la estiba. Debemos extremar las precauciones en su uso. Bien es verdad que su uso se restringe prácticamente a operaciones de rescate y salvamento y por tanto no me extenderé, pues no es el tema que nos ocupa.

 - Radiobaliza. Recordad que es un elemento fundamental de seguridad. Deberemos llevarla siempre instalada en algún lugar de cubierta de manera que en caso de hundimiento del barco ella pueda desprenderse fácilmente de la capsula y salir a superficie. Nada de llevarla guardada en un camarote “porque vale mucho dinero”.  En caso de abandono del buque deberemos llevárnosla con nosotros.

 - Chalecos, arneses y líneas de vida. Debemos diferenciar entre chalecos (garantizan nuestra flotabilidad) y arneses (garantizan nuestra sujeción al punto de seguridad).  A nivel práctico los chalecos los usaremos sólo en alguna situación en que preveamos un abandono del buque, mientras que los arneses de seguridad forman parte de las herramientas de trabajo del marinero en mala mar. Debemos practicar los movimientos en cubierta con nuestro arnés puesto y enganchado a la línea de vida. Poner especial atención en no desengancharos hasta que estéis a medio bajar al espacio interior del velero. En cubierta siempre nos mantendremos asegurados. También debéis revisar la línea de vida. No sólo que esté en buenas condiciones, también que este correctamente montada, enganchada a cornamusas y sin grilletes o cabos mal dimensionados que la debiliten. Prestad atención porque se ven muchas líneas de vida mal instaladas.

 - Abandono del barco.  Los que me conocéis ya sabéis que siempre he tenido manía  al título de este capítulo. El primer consejo que yo daré es: Nunca abandonéis al barco (quizás excepto en caso de incendio) en la gran mayoría de las otras situaciones permanecer en el barco ofrecerá en general más garantías que abandonarlo. Pero como de lo que hablamos  es importante, más adelante dedicaremos un artículo específico a este tema pero de momento apuntamos unas pautas básicas a seguir en caso de abandono: 1-Dar situación por VHF. 2-Abrigarse al máximo, 3-coger el material de seguridad (Radiobaliza y pirotecnia como mínimo) y una vez en el agua, 4-mantener el grupo unido y esperanzado.

   Recordaros nuestra Propuesta de Formación Nautica  : Travesía Golfo de León, diciembre 2012.

 Travesía Golfo de León – Diciembre de 2012 -.

Fechas:       Del  5 al 9 de diciembre de 2012.

Embarque: Jueves 6 de diciembre  a las 10 h. en Puerto de la Escala.

Desembarque: domingo 9 de diciembre a las 18 h. en Puerto de la Escala.

 

MAS INFORMACION AQUÍ.

 

 

 

 

Comments are closed.