Navegar en velero por los alrededores del Faro de Rosas

  Uncategorized

Faro de Rosas

Descripción física:


Situado en el término municipal de Roses. Lo encontraréis en las coordenadas L: 42 º 14′N / l: 03 º 10′E. Construido sobre las ruinas del antiguo Castillo de la Trinidad, está formado por un cuerpo de forma rectangular y una torre cilíndrica con una altura sobre el nivel del mar de 23’70 metros y un estallido luminoso que llega a las 12 millas de distancia. La frecuencia es una señal larga de 6 ” y tres de cortas de 1″ con ocultaciones de 1, 5 “


Un poco de historia:


El faro se remonta a la época medieval, justo donde ahora está situado el recién remodelado Castillo de la Trinidad. Entre el 1300 y el 1500 hubo una torre de iluminación. En 1544 se construyó el Castillo de la Trinidad, ya totalmente destruido 1814. Desde entonces se encendió un fuego de leña en las ruinas del castillo hasta que finalmente, en 1864, se construyó el faro. Recientemente, además de haberse reconstruido el Castillo de la Trinidad, se ha aprobado rehabilitar el faro para dotarlo de nuevos usos que lo han de convertir en un centro de difusión cultural y en una estación de investigación sobre temas marinos.

 


Navegando por los alrededores del Faro de Roses:


En el extremo norte de la Bahía, muy cerca del puerto, tenemos uno de los mejores fondeos de la zona, excepto por temporales de SW. Si salimos de aquí para ir al norte hay que tener cuidado con los viveros de la piscifactoría que están repartidos en dos emplazamientos. Del mismo modo, si queremos visitar las playas de Canyelles deberemos vigilar con unas rocas que encontramos en la entrada, los Brams de Canyelles. En general, y para toda la zona, hay que estar atento a todas las indicaciones de la carta y dar suficiente respeto de la costa para no tener sorpresas.


Más arriba, entre Cabo Falcó y Cabo Norfeu, hay una entrada de mar hacia tierra en dirección NW y de más de 1 milla de distancia donde la profundidad oscila entre los veinte y los cuarenta metros, y que a medida que nos acercamos a las diferentes calas se reduce a cinco – ocho metros perfectos para fondear en un fondo de arena y alga. Entre estas calas encontramos Cala Murtra, Cala Rustella, Cala Pedrosa o la que tiene más renombre, Cala Montjoi, todas ellas muy aconsejables.

 

[formulari titol="Fars. Far de Roses. Castellà"]

Comments are closed.