Navegar en velero por los alrededores del Faro de Punta s’Arenella

  Uncategorized

Faro de Punta s’Arenella (far 31780/A)

Descripción física:

Situado en el término municipal de Port de la Selva. Lo encontraréis en las coordenadas L: 42 º 20′N / l: 03 º 11′E . Constructivamente es una torre con una cúpula blanca construida sobre un edificio de colores grises y con una altura de 22 metros sobre el nivel del mar. Su estallido luminoso llega a las 13 millas de distancia y su frecuencia es un estallido cada 5 segundos.

Un poco de historia:

Este es un faro tardío. Aunque ya en 1891 la Sociedad de Salvamento de Náufragos de Girona  reclamó en aquel entonces su construcción, no fué hasta 1902 que se avaló la conveniencia por parte del Plan de Reforma del Alumbrado y se tuvo que esperar hasta 1913 para poder inaugurarlo.

Después, en verano de 1937 y en plena guerra civil, se instalaron dos baterías de defensa, y terminada ésta, se amplió la función defensiva con la construcción de unos barracones militares que duraron más de veinte años.

Navegando por los alrededores del Faro de S’Arenella:

Uno de los lugares de visita obligada es el Golfet. Es una bahía bastante grande situada en el sureste del faro que nos ofrece buenos fondeos en diferentes lugares. Hay, pero, que navegar con mucho cuidado por esta zona porque esté llena de bajos. Se hace imprescindible una carta de detalle de la zona. Recuerde que la entrada y la salida del Golfet son un poco delicadas y para navegar en esta parte de la costa hay que observar un respeto de al menos una milla, y en caso de mal tiempo hay que doblar esta distancia pues el mar rebota en la costa y se forman mares cruzados y fuertes corrientes.

Si la intención es seguir subiendo hacia el Norte, y una vez pasado Llançà, encontramos Cala Garvet. Entre Cabo Ros y Cabo Lladró, y con una longitud de más de media milla y una anchura de 600 metros, nos ofrece un fondeo tranquilo caracterizado por fondos arenosos y profundidades medias de 11 metros. Tenga cuidado, pero, con el arrecife situado al sur de la bahía, y es mejor que lo haga en su parte norte donde se encuentra un pequeño embarcadero para el auxiliar y donde podrá cenar en el chiringuito de la playa viendo su velero fondeado. Una última cosa: No se aconseja este fondeo con viento y/o mar del norte ni tampoco del este, pues se vuelve un lugar peligroso para el fondeo.

 

 

[formulari titol="Fars. Far de Punta s'Arenella. Castellà"]

Comments are closed.