Navegar en velero por los alrededores del Faro de Cala Nans

  Uncategorized

Faro de Cala Nans (faro 31680 / C)

Descripción física:

Situado en el término municipal de Cadaqués. Lo encontraréis en las coordenadas L: 42 º 16′N / l: 03 º 17′E. Construido en los acantilados del Puig de Simonets, a 26 metros de altura. Compuesto por una torre cilíndrica sobre una casa blanca. Su estallido luminoso llega a 8 millas de distancia y su frecuencia es un grupo de estallidos de 4 + 1 cada 25 segundos.


Un poco de historia:

Ya en 1847 se preveía la construcción de un faro en Cala Nans, pero no fue hasta 1864 que se pudo inaugurar. Una de las rarezas del faro es que para construirlo se tuvo que recurrir a las barcas para transportar el material, pues el lugar no tenía camino por tierra, aunque por mar, donde por la toponimia nos es fácil imaginar que es un lugar donde se prendían asas, seguro que se iba a menudo.

La construcción originaria no hacía más de 65 metros cuadrados, pero sólo tres años más tarde la tramontana ya hizo destrozos y hubo que reforzar puertas y ventanas. Además hay constancia de numerosas ocasiones en las que el farero no podía abandonar el faro durante días y después de mucho pensar-lo, tres décadas más tarde, se abre el primer camino por tierra.


Navegando por los alrededores  del Faro de Cala Nans:

Entrando en Cadaqués tenemos una bocana de media milla de distancia repuntada por el lado de babor por Cala Nans y por la de estribor para los islotes de es Cucurucú y el Bergantí. Esta bahía ofrece buen abrigo de los fuertes vientos prácticamente de cualquier dirección, pero no así del mar que fácilmente entra y provoca fondeos incómodos y peligrosos. Actualmente existe un campo de boias en los que es posible amarrarse.


Entre Cala Enanos y la Punta de la Figuera encontramos la cueva del Vell Marí, que hasta principios de siglo estuvo habitada por este tipo de focas tan habituales en épocas anteriores.
Hay que tener en cuenta,
como siempre por esta zona, los bajos. Cerca del Sortell hay varios, por ejemplo el de la Entíns, una piedra que se encuentra a 2,2 metros de profundidad situada a 100 metros al norte de el Sortell, o el bajo de Policorna, a 50 metros de la playa en la parte NE.

Si la intención es ir a Portlligat hay que estudiar bien la carta, especialmente para hacer la entrada y para decidir el fondeo. Encontraréis en esta cala unos fondos de unos 6 ó 7 metros en el centro disminuyendo rápidamente, pero con buen tiempo es un lugar muy recomendable.

 

[formulari titol="Fars. Far Cala Nans. Castellà"]

Comments are closed.